¿ QUE ES EL ÍNDICE DE MASA CORPORAL(IMC) E ÍNDICE DE GRASA CORPORAL?

El índice de masa corporal (IMC) es un valor resultante de la división del peso corporal entre la medida de estatura elevada al cuadrado. Este valor es utilizado para ayudar a establecer si la persona analizada se encuentra en un rango de peso saludable.

La ecuación está diseñada para adultos entre los 20 años y 65 años de edad (para niños y adultos mayores se debe consultar la fórmula adecuada).

Una vez determinado el IMC, puedes buscar si te encuentras en alguno de estos rangos:

IMC CLASIFICACIÓN
<18,5 Peso insuficiente
18,5 – 24,9 Peso normal
25 – 26,9 Sobrepeso grado I
27 – 29,9 Sobre grado II (preobesidad)
30 – 34,9 Obesidad tipo I
35 – 39,9 Obesidad tipo II
40 – 49,9 Obesidad tipo III mórbida)
>50 Obesidad tipo IV (extrema)

Estos valores son establecidos por la organización mundial de la salud y son un buen punto de partida para establecer si gozamos de peso saludable, sin embargo es recomendable conocer también como está distribuido el peso, ya que el IMC no ayuda a determinar cuanto de nuestro peso corresponde a grasa, podemos calcular entonces el porcentaje de grasa corporal; para el cálculo de este porcentaje recomiendo ir a  https://es.calcuworld.com/calculadora-nutricional/calculadora-de-porcentaje-de-grasa-corporal/.

Allí deberás ingresar tus datos correspondientes a la edad, talla, peso, medidas de cuello, cintura y cadera, además del nivel de actividad física que realizas.

Una vez  ingreses tus resultados obtendrás los datos correspondientes a una aproximación al porcentaje de grasa corporal y masa corporal magra, contar con esta información nos permitirá establecer de manera más fiable el estado real  de la composición de nuestro cuerpo, no es suficiente saber que se tiene un IMC normal, ya que existen los llamados flacos gordos, es decir aquellos que no se ven obesos, pero tienen un porcentaje de grasa corporal alto debido a que han acumulado grasa de manera considerable pero han construido poco músculo, esto nos muestra la realidad de los hábitos que se tienen, es decir una alimentación fuera de balance y poco ejercicio físico; recordemos que comer sano y hacer ejercicio afecta directa y proporcionalmente nuestro estado de salud.

RANGOS DE PORCENTAJE DE GRASA CORPORAL EN MUJERES

    • Grasa corporal superior al 45%: Sobrepeso/obesidad. Estar en este porcentaje genera riesgos para la salud como la diabetes, derrames cerebrales, problemas cardíacos, etc.
    • Grasa corporal superior al 32%: Se encuentra en estado de obesidad. Se tiene grasa en exceso y  no es posible apreciar ninguna definición muscular
    • Grasa corporal superior al 26%: Sobrepeso leve/moderado. Se tiene grasa extra y  no es posible apreciar ninguna definición muscular.
    • Grasa corporal entre 20-25%: Normal. Se aprecia una leve definición muscular (hombros y parte superior de los brazos). Los abdominales aún no están visibles.
    • Grasa corporal entre 17-19%: En forma.Se aprecia una mayor definición muscular en brazos y espalda. Los abdominales comienzan a aparecer.
    • Grasa corporal entre 14-17%: Definida. Definición muscular muy notable en brazos, pecho, piernas y espalda. Los abdominales están definidos y se aprecian fácilmente. Tanto la cara como la mandíbula tienen una forma más angulosa.
  • Grasa corporal entre 10-13%: Muy definida. Nivel mínimo de grasa, necesario para una buena salud fisiológica. Músculos y venas muy definidos. Riesgo de desaparición del ciclo menstrual. Mantener este porcentaje de grasa corporal trae riesgos para la salud.

Las fórmulas utilizadas para el cálculo de porcentaje de grasa corporal nos dan solo datos aproximados, existen hoy en día otros métodos para hacerlo de manera más fiable y práctica, entre ellas se encuentran las básculas de bioimpedancia, las cuales utilizan un método de medición no invasivo.

La forma en que funciona es de la siguiente manera: sabiendo que el agua es un conductor muy bueno de la corriente eléctrica y que en nuestros músculos, huesos y vasos sanguíneos se encuentra un gran porcentaje de agua, la corriente eléctrica podría pasar fácilmente a través de ellos.

Sin embargo, la masa grasa es un mal conductor, por lo que genera resistencia al paso de la corriente. Basados en este principio se pueden obtener los datos de composición del cuerpo humano en relación a la cantidad de agua, músculo y grasa (la cantidad de grasa se obtiene indirectamente de la resta del peso total menos el peso de la masa magra).

Recuerda que la básculas convencionales no te dicen toda la verdad, una opción práctica  es contar con una báscula de bioimpedancia para tener más información de tu composición corporal; existen diferentes versiones en el mercado  configurables desde tu celular y compatibles con diferentes aplicaciones fitness.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Últimos post

RECIBE NUESTRA GUÍA DE ALIMENTACION SALUDABLE

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Post relacionados