IMPORTANCIA DE LAS PORCIONES EN LAS DIETAS DE PÉRDIDA O GANANCIA DE PESO

dietsystem7

Hola, me alegra mucho que estés leyendo este artículo donde trataremos la importancia de las porciones en tu alimentación, ya sea que tu objetivo sea bajar de peso, mantenerlo o aumentarlo.

El día de hoy inicia una serie de temas relacionados con bienestar y salud que abordaremos de manera semanal para ayudarte a aumentar tus conocimientos sobre nutrición, ejercicios y en general hábitos saludables. Así que recuerda seguirnos en redes sociales para que no te pierdas ninguna de las publicaciones relacionadas con estos temas.

Ahora sí vamos al tema que más nos interesa el día de hoy: LAS PORCIONES DE LOS ALIMENTOS.

CONSECUENCIAS DE  NO TENER EL CONTROL DE LAS PORCIONES DE LOS ALIMENTOS QUE CONSUMIMOS

El manejo de las porciones de los alimentos en nuestra dieta es fundamental  en la época que estamos viviendo, por dos razones:

  • El número de personas que tienen su nivel de actividad física en nivel sedentario, está aumentando de manera acelerada.
  • La exposición a alimentos procesados, refinados, altos en azúcar, grasas y sodio ha llegado a niveles alarmantes.

dietsystem7

Estos dos factores han contribuido a que los índices de obesidad estén aumentando al punto de convertirse en un problema de salud pública.

Si a esto sumas que en tu alimentación en casa no tienes un adecuado conocimiento y manejo de las porciones que realmente tu cuerpo necesita entonces tu salud se puede ver seriamente afectada.

Es común que en la mayoría de países  la dieta se caracterice por un alto contenido de carbohidratos almidonados como: maíz, arroz, papa, yuca, trigo, avena, lentejas, frijoles, étc.

Si tienes en cuenta que los carbohidratos almidonados contienen una carga calórica alta, es muy fácil culpar a este grupo de alimentos de los kilos que te están sobrando en algún lado de tu cuerpo y por lo tanto tomar la decisión de sacarlos definitivamente de tu alimentación.

Nada más alejado de la realidad, los carbohidratos almidonados aparte de muchas calorías también tienen una gran carga nutritiva y por lo tanto es indispensable que estén presentes en tus comidas pero en la PORCIÓN ADECUADA.

En el caso de los carbohidratos vegetales como:  lechuga, tomate, espinacas, apio, berenjenas étc, en general todo lo que conoces como verduras y legumbres son carbohidratos vegetales, los cuales al contrario de los almidonados, aportan muy pocas calorías y muchas vitaminas; por lo tanto deben estar presentes en tus comidas EN ABUNDANCIA.

Las verduras y legumbres tienen luz verde para estar en grandes cantidades en cada uno de nuestros platos, debido a su bajo aporte calórico, pero hoy en día son los GRANDES AUSENTES DE LA ALIMENTACIÓN ACTUAL.

Ahora pasemos a las grasas, las cuales al no ser consumidas en la porción adecuada y necesaria para nuestro cuerpo puede contribuir al aumento de peso. Ten en cuenta lo siguiente:

  • 1 gramos de carbohidratos te aporta 4 calorías
  • 1 gramos de proteína te aporta 4 calorías
  • 1 gramos de grasas te aporta 9 calorías

De acuerdo con lo anterior debes prestar especial atención a la porción de grasa que estás utilizando en tus comidas, porque una porción inadecuada puede generarte problemas de obesidad y otros problemas serios de salud especialmente en tu sistema cardiovascular.

Por último hablemos de las proteínas, debido a que es el grupo de alimentos más costoso de la canasta familiar, muchas dietas se caracterizan por no alcanzar la porción suficiente y necesaria para cubrir los requerimientos nutricionales.

Contar con una porción adecuada de proteína en la dieta garantiza la adecuada renovación y reparación de los tejidos del cuerpo, la recuperación de los músculos entre muchos otros beneficios.

En el caso de una dieta con una porción alta de proteínas que sobrepase  la porción real requerida  también puede traer consecuencias negativas para la salud como alteración del metabolismo, y las funciones del hígado y de los riñones, además de poner en riesgo la salud de tus huesos.

HÁBITOS NO SALUDABLES EN EL MANEJO DE LAS PORCIONES DE LOS ALIMENTOS

Uno de los hábitos no saludables más común en la alimentación popular es no tener en cuenta las porciones requeridas de acuerdo a las necesidades particulares de cada persona.

Revisa si en tu alimentación se presenta alguna de estas situaciones:

  • No has identificado cual es la porción de cada unos de los grupo de alimentos de tu sistema de nutrición.
  • En tu plato la mayor cantidad de alimentos corresponde a carbohidratos almidonados como arroz, maíz, papa, yuca. Y las verduras y legumbres son escasas o ausentes en la mayoría de preparaciones.
  • En la mayoría de tus comidas consumes los alimentos hasta quedar más que satisfecha y no de acuerdo a la porción que te corresponde.
  • La porción de proteína de tu plato es más bien escasa o ausente en muchas de tus preparaciones.
  • Sientes que picas demasiado entre comidas y generalmente son antojos con buena carga de azúcar, grasas y harina refinada.

recetas para bajar de peso

Si estás presentando alguno de estos comportamientos en tu manera de comer es importante que tomes algunas decisiones al respecto principalmente las relacionadas con las porciones de alimentos que estás consumiendo.

BENEFICIOS DE CONOCER Y APLICAR LAS PORCIONES DE ALIMENTOS EN NUESTRA DIETA

Conocer las porciones de los alimentos que requieres te trae los siguientes beneficios en los siguientes casos:

PROCESO DE PÉRDIDA DE PESO

Si tu objetivo es reducir tallas es indispensable que conozcas las porciones de alimentos requeridas para crear el déficit calórico que se requiere en todos los procesos de reducción de medidas. Es decir, las porciones de alimentos consumidas deben garantizar que las calorías que estás consumiendo son menores a las que tu cuerpo necesita diariamente para las funciones de tu organismo y las actividades que desempeñas diariamente.

Es muy común encontrar dietas en internet que garantizan alcanzar un déficit calórico con porciones extremadamente pequeñas que causan ansiedad, hambre y una serie de efectos adversos sobre la salud, ya que el déficit calórico no es saludable  y no está teniendo en cuenta datos como el metabolismo, edad, estatura, peso y  nivel de actividad física de cada individuo.

Dado que todos somos diferentes, las porciones de cada individuo también es diferente. Por lo tanto las dietas de moda que circulan no son efectivas, ni saludables y no son sostenibles a largo plazo.

El conocer tus porciones de manera adecuada y exacta, te garantizará un déficit calórico saludable. Por lo tanto  la porción adecuada en una dieta que cuenta con alimentos nutritivos, te hará sentir y ver saludable, lleno de energía y no pasarás por periodos de ansiedad o de hambre, ya que la porción está calculada no para hacerte pasar hambre, si no justo en la cantidad para garantizar el déficit calórico sano.

PROCESO DE AUMENTO DE MASA MUSCULAR

En este punto me refiero al aumento de masa muscular, ya que las personas que desean aumentar de peso, lo quieren lograr es aumentando masa muscular, nadie quiere incrementar la grasa.

En este proceso el conocer las porciones que se requieren en cada comida es un excelente aliado del aumento de la masa muscular.

Si estás asistiendo al gimnasio, seguramente tu instructor ya te dijo que debes realizar ejercicios con pesas para aumentar tu masa muscular. Pero seguramente también te dijo que debes comer adecuadamente y lo suficiente para ayudar a la recuperación y reparación de las fibras musculares, y por lo tanto poder ver el aumento de la masa muscular. Si tu instructor no te ha mencionado nada sobre la alimentación, entonces…sal corriendo a cambiar de instructor.

Cuando acompañas el ejercicio de una alimentación adecuada que tiene en cuenta las porciones requeridas para tus objetivos, es una fórmula altamente efectiva para ver pronto los resultados  en una buena composición de tu cuerpo: pérdida de grasa y aumento de masa muscular.

SI ESTÁS EN MANTENIMIENTO

Si estás en un punto donde no necesitas ni bajar ni subir de peso, pero vienes de alguno de estos dos procesos, es importante que también conozcas las porciones requeridas para mantener el resultado.

Es común ver como las personas logran alcanzar la talla deseada, pero el resultado dura muy poco, ya que en su mayoría vienen de procesos donde lograron su objetivo de manera forzada, acelerada y no saludable sin un conocimiento de una buena nutrición.

Dado que muchas dietas tienen un régimen que no es sostenible en el tiempo, entonces una vez llegan al objetivo regresan a sus hábitos anteriores y no logran sostener el resultado por mucho tiempo, quedando finalmente peor de lo que estaban antes y con la frustración de haber perdido todo el esfuerzo.

Por lo tanto si este es tu caso, es indispensable que identifiques las porciones indicadas para el mantenimiento de tus resultados.

DIETAS QUE NO TIENEN EN CUENTA LAS PORCIONES DE LOS ALIMENTOS

Si actualmente estás llevando a cabo una dieta específica recomendada para un objetivo específico y esta dieta tiene alguna de estás características:

  • Te está restringiendo de manera radical algún grupo de macronutrientes como: carbohidratos, grasas o proteínas.
  • No tiene en cuenta las cantidades exactas de cada alimento calculada especialmente para tu objetivo específico y de acuerdo a tu peso, estatura, edad y nivel de actividad física.
  • Te hace sentir, cansado, sin energía, hambre y ansiedad.
  • Sientes que no es sostenible por mucho tiempo.
  • Estás bajando de peso de manera acelerada.
  • No estás aprendiendo realmente a comer bien, saludable y balanceado.
  • La dieta que estás realizando no está basada en información científica y veraz.

Actualmente es posible que encuentres muchos tipos de dietas que encajan en las descripciones anteriores. Si estás en una dieta que cumple con algunas de las especificaciones anteriores, te recomiendo que pases de inmediato a un sistema de nutrición que se base en el cálculo exacto de las porciones que requieres de alimentos con el adecuado balance de macronutrientes de acuerdo a tus características específicas de edad, peso, estatura y nivel de actividad física para el alcance de tus objetivos.

TU SISTEMA DE NUTRICIÓN DEBE INCLUIR LAS PORCIONES EXACTAS DE LOS ALIMENTOS

Sea cual sea el objetivo que tengas, busca un sistema de nutrición adecuado y que contemple las porciones adecuadas para TÍ.

En este punto te debes estar preguntando como puedes calcular tus porciones exactas y adecuadas. No te preocupes. Hoy es apenas el inicio de una serie de post que te ayudarán a conocer como puedes calcular tus porciones y que alimentos elegir para tu sistema de nutrición.

El día de hoy te tengo una gran noticia, ya existen en el mercado diferentes sistemas de nutrición bien fundamentados, efectivos y serios para el alcance de tus objetivos, y por lo tanto el trabajo de calcular porciones ya lo hicieron por ti,  de manera que sin muchos conocimientos de nutrición balanceada puedas gozar de todas las ventajas de una adecuada nutrición. Hoy te queremos recomendar uno en especial, calculado y diseñado para cumplir con todos los requerimientos del mejor sistema de nutrición, conócelo aquí: Dietsystem7

dietsytem7

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Últimos post

RECIBE NUESTRA GUÍA DE ALIMENTACION SALUDABLE

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Post relacionados

alimentos para dormir mejor

ALIMENTOS PARA DORMIR MEJOR

Qué tu alimento sea tu medicina! Y esto aplica a la hora de buscar opciones de alimentos que nos ayuden a dormir mejor. La nutricionista

quemadores de grasa

EL MEJOR QUEMADOR DE GRASA

Escucha “Los mejores quemadores de grasa” en Spreaker. ¿QUÉ SON LOS QUEMADORES DE GRASA? En esta semana hablaremos sobre los famosos quemadores de grasa. Actualmente