LO QUE NECESITAS SABER PARA ELIMINAR LA ANSIEDAD POR LA COMIDA

¿Tienes como objetivo eliminar la ansiedad por la comida? entonces te aconsejo que primero conozcas que es el hambre nutricional y emocional. Diariamente nos llega información sobre dietas y generalmente la mayoría funciona, pero existen otros interrogantes que te deberías responder para que tus planes de comer equilibradamente y obtener una mejor salud sean exitosos.

¿Te has preguntado recientemente como es tú relación con la comida?.¿Has llegado a escuchar el significado de las palabras hambre nutricional?.¿Conoces las verdaderas razones por las que comes en exceso?. ¿Te gustaría tomar el control de tu alimentación para tener una mejor salud y no tener que luchar contra la ansiedad por la comida?.

Si alguna de estas preguntas te llamó la atención te invito a que leas hasta el final de este artículo, te aseguro que conocerás verdades sobre nuestra alimentación que contribuirán a que tomes  decisiones radicales que mejorarán tu relación con la comida y en consecuencia también mejorará tu salud.

CON LA COMIDA TODOS TENEMOS UNA RELACIÓN

El consumo de alimentos es una necesidad fisiológica que garantiza nuestra sobre vivencia, esta una verdad más que obvia y es por esta razón que sentimos en determinados momentos hambre. Pero desafortunadamente en nuestros tiempos no solo comemos cuando tenemos hambre, hemos creado una relación con la comida que va más allá de lo fisiológico y existe también una relación emocional.

Los alimentos son parte central de la gran mayoría de los eventos sociales a los cuales asistimos, todo gira alrededor de un plato de comida: cumpleaños, partidos de fútbol, bodas, paseos, salidas romántica, ir a cine y muchos eventos más. Comemos si estamos contentos o si estamos tristes, muchas veces comemos por comer, sin sentir hambre, pero hay algo que nos pide que comamos y si es dulce, muy salado o muy grasoso, mucho mejor la experiencia y la sensación reconfortante que sentimos.

CANALIZA LAS EMOCIONES PARA ELIMINAR LA ANSIEDAD POR LA COMIDA

Tener una relación emocional con la comida en algunos casos puede resultar perjudicial, sobre todo en personas que son muy emocionales y que encuentran en la comida una manera de canalizar la alegría, la tristeza, la ansiedad o el miedo. El comer alimentos deliciosos es todo un placer del cual no debemos privarnos, es parte de los regalos que nos permite disfrutar la vida, pero cuando convertimos  este placer en un alivio reconfortante de las emociones que nos están afectando, estamos estableciendo una relación que puede resultar muy tóxica y perjudicial para nuestra salud, y en estos casos es muy importante encontrar otra forma de sanar o manejar aquellas emociones que nos hacen comer de manera perjudicial para nuestra salud.

Así que te invito a identificar como está tu relación con la comida y si encuentras que no están pasando por su mejor momento, entonces busca ayuda para tus emociones porque es importante el balance de tus emociones para que puedas balancear tú alimentación.

¿QUÉ ES EL HAMBRE NUTRICIONAL?

El conocer sobre el hambre nutricional, ha sido de los mejores aportes que he hecho a mi alimentación. En muchas ocasiones sentía impulsos por comer alimentos ricos en azúcar y harinas. En mi caso no era un tema emocional, no era porque estuviera alegre, triste o ansiosa, simplemente sentía ansiedad por  comer más y no entendía porque.

En una conferencia online con Eric Edmeades fundador de Wildfit una compañía de entrenamiento nutricional, escuché por primera vez que existen diferentes tipos de hambre, pero solo una es real y esta es el hambre nutricional. Somos el producto de cientos de miles de años de evolución, y a lo largo de toda nuestra historia la naturaleza ha sido proveedora de nuestra alimentación nutritiva que satisface las necesidades nuestro cuerpo, pero desafortunadamente en los últimos 150 años nuestra alimentación ha sufrido grandes cambios con la introducción de alimentados procesados, refinados y adicionados con sustancias químicas, llegando a nuestras bocas en formas de preparaciones que nos garantizan un gran aporte calórico pero dejándonos nutricionalmente insatisfechos.

A lo largo del día somos bombardeados con publicidad que busca que comamos alimentos muy ricos en azúcar, sodio y grasas saturadas pero que  nutricionalmente aportan muy poco, razón por la cual sentimos continuamente ansiedad por comer, a pesar de que nos alimentemos con más frecuencia y en más cantidad nuestro cerebro sabe que los macronutrientes, vitaminas y minerales que requerimos para el correcto funcionamiento de todos nuestros órganos no están llegando, por lo cual envía señales de hambre constantemente.

ENFÓCATE EN LA NUTRICIÓN

Otro gran problema en nuestros tiempos, es que muchas personas que desean comer de manera saludable se enfocan más en los alimentos que deben evitar que en los que deben consumir. Se preocupan por eliminar azúcar, harinas, grasas saturadas y alimentos procesados industrialmente, pero se quedan en esta parte cuando el verdadero enfoque debe estar en comer en las cantidades adecuadas verduras, hortalizas,  frutas, carnes, carbohidratos complejos, frutos secos étc, pero resulta que  muchas personas llevan tanto tiempo comiendo de manera incorrecta, que no saben y no les gusta comer la comida realmente nutritiva.

En consecuencia después de unos pocos días de suprimir los alimentos no saludables y comer muy pocos alimentos nutritivos, se une la ansiedad causada por la eliminación de la comida reconfortante con el hambre nutricional, llevando a que el individuo retome sus antiguos hábitos con más fuerza y llegar a un estado peor que el que tenía al inicio del proceso, y por lo tanto el objetivo de eliminar la ansiedad por la comida no se alcanza.

EVITA COMER EN EXCESO

Hasta ahora hemos hablado del hambre emocional y el hambre nutricional, las cuales pueden llevarnos a comer en exceso si no entendemos las señales de nuestro cuerpo y de nuestra mente. Hay otra señal que da nuestro cuerpo que pueden ser confundida con hambre, por ejemplo la SED, así que asegúrate de hidratarte con frecuencia para evitar la sensación de hambre asociada a la falta agua en tu cuerpo.

La sensación de estómago vacío en la mayoría de ocasiones nos hace ir a buscar inmediatamente alimentos, pero en realidad si eres un adulto y estás sano no pasa nada por tener el estómago vacío. Nuestro cuerpo tiene reservas de energía para que sobrevivamos sin alimento por varios días, incluso hay casos registrados de personas que han sobrevivido solo con agua hasta por 70 días. Así que no pasa nada por tener tu estómago vacío una hora.  Hay quienes publicitan que debemos comer cada 3 horas y hasta 6 comidas al día, realmente no es necesario, asegúrate de comer cuanto tengas verdadera hambre.

TOMA EL CONTROL DE TU ALIMENTACIÓN

Esfuérzate en conocerte para que puedas tomar las mejores decisiones. Ya sabes que la industria alimentaria tiene como principal objetivo que consumas la mayor cantidad de comida que puedas pagar; no es necesario declarar una guerra personal a la industria de alimentos para no caer en su sistema, basta con que seas consciente de tus verdaderas necesidades y de los perjuicios de las decisiones equivocadas, así podrás tomar de manera natural  las buenas decisiones.

Las circunstancias internas y externas que nos impiden eliminar la  ansiedad por la comida aparecen en todo momento, pero la decisión final la tienes solo tú!. Así que ten presente que mereces lo mejor, mereces tener un excelente estado de salud para poder disfrutar de todos los regalos de la vida, y un buen estado de salud empieza por un buen alimento para tu alma y cuerpo.

Que tengas un gran día!

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Últimos post

RECIBE NUESTRA GUÍA DE ALIMENTACION SALUDABLE

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Post relacionados

alimentos para dormir mejor

ALIMENTOS PARA DORMIR MEJOR

Qué tu alimento sea tu medicina! Y esto aplica a la hora de buscar opciones de alimentos que nos ayuden a dormir mejor. La nutricionista

quemadores de grasa

EL MEJOR QUEMADOR DE GRASA

Escucha “Los mejores quemadores de grasa” en Spreaker. ¿QUÉ SON LOS QUEMADORES DE GRASA? En esta semana hablaremos sobre los famosos quemadores de grasa. Actualmente