LOS MEJORES ALIMENTOS PARA BAJAR DE PESO

Hola.  Seguramente te has preguntado en muchas ocasiones cuales son los mejores alimentos para bajar de peso para empezar a consumirlos inmediatamente y lograr perder esos kilos de más que están afectando tu salud y tu autoestima.

En la internet encontrarás muchos artículos con un listado de alimentos que dicen supuestamente que si los consumes estos por sí solos te ayudarán a adelgazar.

El creer que existe un listado de alimentos que pueden ayudarte a lograr tu objetivo es una de las creencias que tiene a más personas encadenadas a esos kilos de grasa no saludable, de la que no se pueden deshacer por más que lo intentan.

¿ENTONCES NO EXISTEN LOS ALIMENTOS EXCLUSIVOS PARA BAJAR DE PESO?

Exactamente! si la pregunta es: ¿Cuáles son los alimentos más nutritivos y saludables? te puedo dar una lista muy amplia de alimentos con características nutricionales y beneficios que hacen que deseemos tener estos alimentos como parte de nuestra dieta.

Pero alimentos para bajar de peso como tal no existen , ni siquiera la lechuga que siempre la vemos con un signo de un alimento muy saludable te ayudaría a bajar de peso.

LOS ALIMENTOS MÁS SALUDABLES TAMBIÉN AYUDAN A SUBIR DE PESO

Recuerdo mucho una experiencia en unas vacaciones donde visitando un zoológico observé un manatí comiendo lechugas, y le pregunté a la cuidadora del animal en que consistía la dieta del manatí y me digo que son herbívoros y que principalmente comen lechugas de agua!

Ante esta respuesta, me dije ¿que? y si come principalmente lechugas porque está tan gordo!

En realidad los alimentos más saludables pueden ayudarte a bajar de peso, mantener el peso o aumentar el peso!. Lo importante es el sistema en el que vas a organizar tus alimentos para ayudarte a lograr tus objetivos.

UNA ENSALADA NO TE ADELGAZARÁ Y UNA HAMBURGUESA NO TE ENGORDARÁ, LO IMPORTANTE ES QUE ESTABLEZCAS UN SISTEMA.

Así es el SISTEMA es la clave !. Lo primero que debes hacer es establecer claramente tu objetivo es decir adelgazar 10 kilos en determinado tiempo, mantener el peso o aumentar el peso en masa muscular.

Para este post en específico nos referiremos exclusivamente al objetivo de bajar de peso, trabajemos como ejemplo reducir 10 kg principalmente de grasa no saludable en 4 meses.

Listo ya tenemos un objetivo claro y medible. Ahora tu misión es organizar tu sistema de alimentación de manera que se logre lo que se conoce como el DÉFICIT CALÓRICO!. 

En este artículo te explico en que consiste el déficit calórico, pero para resumírtelo en una frase consiste en “ consumir menos calorías de las que necesitas“, entiendo a las calorías como unidades de energía.

TODOS LOS ALIMENTOS TIENEN CALORÍAS

Ahora ya sabes que si deseas adelgazar lo que debes hacer es organizar tu alimentación cada día de manera que las calorías totales que aporta cada alimento sumen menos de lo que necesitas. 

Por supuesto todos los alimentos aportan calorías, unos aportan muchas calorías y otros pocas. Pero a la final todos aportan y todo suma.

Por lo tanto si en tu proceso de pérdida de peso no habías contemplado este aspecto es fundamental que profundices  en el, para  tomar un control real de tu alimentación y lograr eficazmente tus objetivos en el tiempo que te lo propongas.

Hoy en día existen muchas contadores de calorías que ayudan a conocer el número de calorías que aportan los alimentos. Aunque su uso puede llegar a ser un poco molesto, ya que te obligan a monitorear todo lo que consumes. Pero no te preocupes, te mostraremos una gran opción para establecer tu sistema de nutrición sin la necesidad de contadores de calorías.

ANTES DE PREGUNTARTE QUE COMER, PREGÚNTATE QUE ES LO QUE REALMENTE NECESITAS

La mayoría de personas que están buscando los mejores alimentos para bajar de peso, aún no saben que es lo que realmente necesitan para lograrlo.

Y es algo muy normal, porque estamos bombardeados de publicidad donde nos muestran dietas milagrosas y productos que funcionan supuestamente para cualquiera, con el mínimo esfuerzo y en plazos imposibles.

La mayoría de los que comercializan muchos productos, solo les importa vender y no ayudar de manera genuina a quienes buscan bajar de peso y te hacen consumir solo mentiras.

La realidad y la única verdad es que para bajar de peso debes estar en un déficit calórico saludable acorde con tus características de edad, peso, estatura y nivel de actividad física. No existe otro camino ni atajos para lograrlo.

Si además tienes alguna enfermedad de base como diabetes, de la tiroides entre otras, en estos casos tu sistema de alimentación debe ser asesorado por un nutricionista médico que te ayude con problema de peso y tu enfermedad.

Si tu caso es que estás completamente sano y deseas organizar un sistema de nutrición con alimentos saludables, el primer paso es que calcules tu requerimiento calórico.

Este dato nos dará la pauta para establecer el sistema de alimentación que requieres y organizar tus comidas para lograr tu objetivo.

En esta página encontrarás una calculadora de calorías con la cual podrás conocer de manera sencilla y clara tu requerimiento.

NO TODO SE TRATA DE CALORÍAS!

Muy bien hasta ahora hemos hablado de la importancia de las calorías que aportan los alimentos y de porque debes conocer cuantas calorías necesitas para consumir para bajar de peso.

Bueno, hay un aspecto mucho más importante y es de donde PROVIENEN ESAS CALORÍAS  que consumes.

Una hamburguesa con tocineta, papas fritas, salsas, carne, étc, tiene calorías, así como un almuerzo con papa al vapor, carne a la plancha, verduras asadas y ensalada, también tiene calorías.

Pero el impacto de la hamburguesa en tu cuerpo no será el mismo que la de un almuerzo saludable, así contengan el mismo número de calorías. Este tema será analizado con más profundidad en otro post. Sin embargo, ten en cuenta que la denominada comida chatarra no lleva este nombre en vano.

Los llamados alimentos procesados, la comida chatarra y la comida reconfortante, aportan calorías como los alimentos más saludables, pero se caracterizan porque le número de calorías que aportan es muy alto.

Además estos alimentos en cuestión tienen la capacidad de contribuir a la acumulación de grasa no saludables en el cuerpo, afectan los niveles de azúcar en sangre generando picos de insulina muy perjudiciales para la salud y son precursores de enfermedades como la diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer y la lista sigue.

Es importante que escojas alimentos buenos, sin procesar, frescos y con alto contenido nutritivo, el objetivo al final de todo no es bajar de peso, debe ser realmente mejorar tu salud y esto se logra con un déficit calórico saludable que traiga como consecuencia una bajada de peso lenta, sostenible y duradera en el tiempo, junto con mejoras en tu sistema inmunológico, digestivo, hormonal entre otros.

NO BUSQUES ALIMENTOS PARA BAJAR DE PESO, BUSCA UN SISTEMA PARA BAJAR DE PESO

Como venimos hablando, un alimento milagroso para bajar de peso no existe. Pero un sistema adecuado de nutrición si puede hacer milagros en tu vida.

Eso sí, este milagro no sucederá de la noche a la mañana. Lo más recomendado por expertos es bajar aproximadamente 0.5 kg en una semana, máximo 1 kg. Entre más lento bajes mejor será.

Teniendo en cuenta lo anterior, estarías bajando de 2 kg a 4 kg mensuales. Dejemos un promedio de 3 kg. 

De manera que si la meta es bajar 10 kilos en total, tardarás aproximadamente 3 meses y medio en lograrlo si cuentas con el sistema adecuado de nutrición. 

Si tu meta es perder 30 kilos en total, tardarás aproximadamente 10 meses si cuentas con el sistema adecuado de nutrición.

Entonces el sistema de nutrición adecuado hará el milagro que deseas pero no será de la noche a la mañana. Tomará el tiempo que la naturaleza de tu cuerpo requiera.

¿QUE DEBE TENER UN SISTEMA ADECUADO DE NUTRICIÓN PARA BAJAR DE PESO?

  1. Debe ser diseñado de acuerdo a tus requerimientos calóricas, contemplar tu estilo de vida, nivel de actividad física, edad, peso, estatura y estado de salud.
  2. El sistema nutricional debe contener alimentos con todos los tipos de macronutrientes: Carbohidratos, grasas y proteínas, así como alimentos con alto contenido de vitaminas y minerales.
  3. El plan alimentación debe aportarte calorías suficientes para crear un déficit calórico no superior al 20% de las calorías que tu cuerpo requiere para desarrollar todas la actividades.
  4. Debe incluir alimentos que te gusten y disfrutes, y darte el chance de consentirte con algunas comidas reconfortantes que te ayuden a bajar los niveles de ansiedad.
  5. El sistema de nutrición debe ser sencillo de llevar a cabo, debe dejarte satisfecho y mantenerte adherido por mucho tiempo.
  6. Y principalmente debe ser un sistema de nutrición que te enseñe a comer saludable y balanceadamente incluso después de que logres tu objetivo de bajar de peso.

En un próximo post te hablaré de como puede diseñar tu propio plan de nutrición, pero te recomiendo que le des una mirada a  un sistema de nutrición que ya está diseñado y se puede personalizar a tus necesidades, de manera que no tengas que partir desde cero. Conoce el sistema de nutrición aquí.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Últimos post

RECIBE NUESTRA GUÍA DE ALIMENTACION SALUDABLE

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Post relacionados

quemadores de grasa

EL MEJOR QUEMADOR DE GRASA

Escucha “Los mejores quemadores de grasa” en Spreaker. ¿QUÉ SON LOS QUEMADORES DE GRASA? En esta semana hablaremos sobre los famosos quemadores de grasa. Actualmente