COMO BAJÉ DE PESO DESPUÉS DEL EMBARAZO

En este blog encontrarás mi experiencia, como recuperé mi figura después del embarazo, luego de dar muchas vueltas hasta  encontrar al fin el camino adecuado, correcto y seguro para lograr mi objetivo.

Porqué no bajaba de peso

Ok! Acá te cuento un poco de mi situación antes de encontrar el método adecuado para bajar 10 kilos que me quedaron sobrando después de mi embarazo. Resulta que comí muchos antojos de comida reconfortante y deliciosa, de tal manera que un año después de dar a luz a mi preciosa bebé, aún lucía esos kilos de más, ningún vestido me quedaba bien y dado a mi estatura, esos 10 kilos se me notaban bastante, y justo donde no quería que se notaran. En mi recuperación postparto cometí sistemáticamente varios errores, de manera que al no ver ningún resultado, estuve a punto de perder la esperanza y llegué a creer que jamás volvería recuperar mi figura, incluso creí que para lograr mis objetivos iba a requerir algún de procedimiento (liposucción, cavitación étc), pero afortunadamente no fue necesario nada esto.

Errores en mi recuperación postparto

Bueno, creo que muchas se identificarán conmigo, si les cuento que busqué información en internet, recetas de comida saludable, videos de youtube con consejos de vida sana, tips y secretos para bajar rápido de peso. Y así empecé varias dietas para llegar a deshacerme de mis queridos 10 kilos de grasa especialmente abdominal, pero al no ver los resultados esperados, pronto la ansiedad me ganaba y volvía a comer  de todo, y cuando esto pasaba me sentía culpable y prometía empezar de nuevo la dieta y así me la pasé durante varios meses. Lo incómodo de todo esto, es la cantidad de sentimientos negativos, por un lado me sentía inconforme con mi cuerpo y además me sentía culpable de no tener la fuerza de voluntad para cuidar mi alimentación, me sentía desmotivada y pensaba que mi cuerpo no respondía, que a todo el mundo le funcionaban las dietas menos a mí, pensaba que mi cuerpo era diferente. Pero nada de esto era cierto, mi cuerpo estaba bien, mis emociones estaban bien, era normal que me sintiera así, después de tener un bebé, después de ver como mi cuerpo había cambiado y como ahora no podía recuperarlo. Era mi ignorancia, frente al cómo funcionaba mi cuerpo lo que me tenía estancada y sin salida, pero una vez tuve el conocimiento, todo fué más claro y sencillo.

Encontré el mejor quemador de grasa

En algún momento me llegó un correo electrónico, con un título que decía “ porque comer sano, no te ayudará a bajar de peso”. Este título llamó mi atención, ya que justamente esta era mi estrategia para llegar a mi peso ideal. Y allí en ese correo y en una guía anexa al email, encontré el eslabón perdido de todas mi acciones, es decir lo que estaba ignorando y no permitía que bajara aunque fuera un gramo. Y te lo voy a decir ahora: EL DÉFICIT CALÓRICO! este es sin duda el mejor quemador de grasa!. Y alcanzar un déficit calórico sano, no es dejar de comer, se trata de conocer tus necesidades reales a nivel nutricional para realizar  tus actividades, es saber que son los macros y como organizarlos en tus comidas para que alcances tus objetivos de una forma efectiva y saludable, ojo! efectiva y saludable, no mencioné que es una forma rápida, y es algo que me gustaría aclararte, un método rápido para perder peso, no es lo más sano que puedes hacer, obviamente existen, pero a la larga te traerá mas problemas que satisfacciones, y los resultados son muy poco duraderos. Conocer sobre los macros y como organizar mi alimentación  teniendo en cuenta mis características físicas y estilo de vida, fueron esenciales para que hoy esté muy satisfecha con mis logros y sin 10 kilos de grasa; lo mejor es que funciona para cualquier persona SANA e incluso si tu sobrepeso es de varias decenas de kilos.

Es importante que sepas, que en mi proceso de pérdida de peso lo inicié con la dieta cetogénica (acá tendrás más informacion) Luego de dos meses de bajar un poco más de 5 kilos, continué con la dieta flexible pero basada en el conteo de macros, en internet encontrarás información sobre que son los macros y como calcularlos, pero acá te recomiendo esta página, donde encontrarás la información de manera sencilla y concreta: https://www.runtastic.com/blog/es/que-son-macronutrientes/

Luego de estudiar sobre los macronutrientes mis pasos a seguir fueron los siguientes para terminar de perder los kilos que faltaban y mantenerme en una composición corporal saludable y estética:

  1. Clarificar mi objetivo: las medidas que deseaba reducir de cintura, un aproximado del peso en el cual quería estar, ( aunque este no es determinante, el peso a veces puede ser engañoso), en general tener claro  como me quería ver¡.
  2. Determinar mi biotipo, es decir si era endomorfa, mesomorfa o ectomorfa. (soy mesomorfa). Puedes investigar a que biotipo perteneces, pero acá te lo resumo:   ENDOMORFA: Eres rellenita, acuerpada, trozuda…y te cuesta muchísimo bajar de peso, sientes que con solo ver la comida ya te subes un kilo de peso. MESOMORFA:  Tienes un cuerpo bien proporcionado. Si  no te cuidas con alimentación y el ejercicio te engordas, y si eres juiciosa en estos aspectos puedes adelgazar fácilmente. ECTOMORFA: Tiendes a ser muy delgada y te cuesta mucho aumentar tu peso.
  3. Calcular mi consumo calórico diario y de allí determinar el defícit, la clave para bajar de peso consiste en estar en un déficit calórico, es decir comer menos calorías de las que consumes. Se recomienda, que el déficit calórico no sea mayor al 20% de las calorías totales, un número superior no es saludable para tu salud.
  4. Calcular mis macros, de acuerdo al biotipo, de acuerdo a mis objetivos y de acuerdo a mis necesidades de calorías diarias.
  5. Acción, perseverar, perseverar , perseverar y perseverar  hasta llegar al resultado.

Realizar estos pasos te garantiza una bajada saludable de peso con un resultado duradero, como te decía al inicio, se puede estar en díficit y comer comida reconfortante, o estar excedido comiendo comida saludable, el aceite de oliva, la  mantequilla de maní, el pan integral, las almendras, el pescado, las frutas, etc, son alimentados catalogados como saludables, y aún así te sorprenderías de lo fácil que es salirte del déficit calórico con estos alimentos si no sabes controlar las cantidades. Lo recomendable es el balance entre los alimentos. Comer mucha comida reconfortante, no es beneficioso para tu salud, pues te estarás perdiendo de muchos nutrientes que tu cuerpo necesita para su correcto funcionamiento; y comer solo alimentos saludables, sacando totalmente la comida que reconforta, te hará caer en un estado de ansiedad que hará que las probabilidades de llegar hasta el final del proceso sean más bajas, y la verdad es que comer un helado, una pizza, un pastel, una hamburguesa, es una delicia! porque privarse de ellos si pueden hacer parte de tu menú pero con moderación y de manera calculada. De acá la importancia de aprender a entender tus alimentos, lo que te aportan y cómo te afectan.

Por lo tanto, recomiendo que seas estricta con las cantidades y porcentaje de macros, las herramientas que me ayudaron en este paso fueron una balanza para alimentos y la aplicación myfitnesspal.

La balanza para pesar las cantidades de todos los alimentos que consumes a lo largo del día, es de gran ayuda para tener un dato muy aproximado de cuánto estamos consumiendo de cada alimento; es sorprendente la diferencia entre la percepción que tenemos de las cantidades y la realidad, por esto la balanza es casi que indispensable para llevar a cabo el proceso y garantizar el resultado. Segundo, la aplicación myfitnesspal (en su versión gratuita), me ayudó a consolidar los datos de mi consumo calórico y lo mejor! determinar mis macros y el porcentaje de cada uno de ellos.

Podrías pensar, esto es muy complicado, es una esclavitud estar pesando comida  e ingresando cuanto alimento consumo a una aplicación; y la verdad es que sí, era mucho más divertido cuando era una adolescente y podía comer de todo, sin preocuparme por mi peso, mi metabolismo era una maravilla y el ritmo de vida me permitía darme el lujo de estar delgada, juventud juventud, bendecida juventud, pero hoy a mis 37 años mi metabolismo es más lento y me pasa cuenta de cobro. Pero volviendo al tema, es complicado al principio mientras aprendes y mecanizas el proceso, pero a medida que pasen los días será realmente fácil y valdrá la pena. Y míralo de esta manera, el primer mes será lo más complicado, luego aprenderás a conocer las proporciones y llegarás a comer muchas cosas en las cantidades apropiadas de manera intuitiva, porque habrás acostumbrado tu ojo a las porciones que realmente requieres, otro punto en el que te puedes apoyar para dar el paso y empezar, es que no estarás toda tu vida en déficit calórico, una vez llegues a tu objetivo, será solo mantenimiento, y podrás comer más, hasta estar repleto, satisfecho. También debes tener en cuenta que un déficit calórico saludable, no te hará pasar hambre, para nada! estarás satisfecho, pero si tendrás que luchar contra la ansiedad de comer de más, especialmente la comida grasosa, dulce y harinas. Es interesante reflexionar sobre las razones por las cuales comemos a pesar de que no tengamos hambre, simplemente por picar o satisfacer ese deseo de comer algo rico, en muchas ocasiones tratamos de entretenernos con comida, tratando de encontrar en ciertos alimentos el escape a situaciones emocionales, es recomendable realizar el análisis para determinar la causa de ciertas ansiedades y así no tener que pasar la vida batallando con la comida.

Otras opciones

Cuando se está en un proceso de mejora en la composición de nuestro cuerpo, ya sea adelgazar, subir de peso o solo mantenernos, lo más recomendable es comer  casi siempre en nuestra casa, ya que cuando comemos por fuera solemos perder el control en algún porcentaje sobre los tipos y cantidades de alimentos que debemos consumir para el logro de nuestros objetivos. Por lo tanto manos a la obra y a la cocina! Pero si no te gusta cocinar o tu ritmo de vida no te da la disponibilidad de preparar tu propia comida, existen opciones actualmente en el mercado, donde puedes adquirir un plan de dieta personalizado y llevan a tu casa la comida lista, solo tienes que acogerte al plan y listo. De acuerdo a mis investigaciones existen varias empresas que te ofrecen este sistema, pero el referente y líder es una empresa llamada Nutrisystem, puedes consultar su página web y ver que te parece! En general ellos hacen todo el trabajo por tí, obvio tu debes mantenerte estrictamente en el plan, pero los resultados son garantizados. Te dejo el link de otras empresas que ofrecen este tipo de servicios, tal vez sean una opción para tí.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Últimos post

RECIBE NUESTRA GUÍA DE ALIMENTACION SALUDABLE

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Post relacionados

quemadores de grasa

EL MEJOR QUEMADOR DE GRASA

Escucha “Los mejores quemadores de grasa” en Spreaker. ¿QUÉ SON LOS QUEMADORES DE GRASA? En esta semana hablaremos sobre los famosos quemadores de grasa. Actualmente