COMO PREPARAR YOGUR GRIEGO EN OLLA MULTIFUNCIONAL

Yogur griego casero

 

El yogur griego es de los alimentos que más me gusta comer en mis meriendas por todas sus bondades nutricionales. Aunque en algunas ocasiones no me alcanza para comprarlo, pues considero que es siempre costoso en comparación con otros yogures.

Les cuento que mi esposo se antojó de preparar yogur griego casero, aprovechando que tenemos una olla multifuncional que trae la función para preparar yogur. El resultado ha sido maravilloso, el yogur griego preparado en casa queda mucho mejor que el comprado.

Además economizamos muchísimo, ya que para preparar un kilo de yogur griego gastamos $5000 pesos colombianos, y cuando compramos 1000 gramos de yogur este nos cuesta más o menos $ 24000 pesos colombianos.

También obtenemos un subproducto en el proceso de preparación que es un suero de leche muy rico en nutrientes y proteína. Este suero lo consumo de forma líquida después de mis entrenamientos para ayudar a la reparación de las fibras musculares.

Ahora te dejo la receta, que es realmente muy sencilla. Hoy te dejo la forma de prepararlo en la olla multifuncional. La próxima semana subiré la receta para preparar yogur griego casero sin necesidad de una olla multifuncional.

CANTIDAD DE YOGUR OBTENIDA: 1000 gramos.

Necesitarás una olla multifuncional y un termómetro de cocina.

INGREDIENTES

  1. Dos litros de leche entera
  2. Cuatro cucharadas de yogur con bacterias vivas, puedes comprar un tarro pequeño de yogur griego sin azúcar, entre más artesanal mejor. Cuando ya prepares por primera vez yogur, guarda siempre un poco y así evitarás comprar la muestra inicial del yogur.

PREPARACIÓN

Antes de iniciar lava muy bien la olla y pon a hervir por 10 minutos medio litro de agua con limón con la tapa cerrada, con el fin de eliminar posibles olores que hayan quedado de otras preparaciones y evitar que contaminen el yogur.

MUY IMPORTANTE: EN TODOS LOS PASOS LA OLLA SIEMPRE DEBE ESTAR CON LA VÁLVULA ABIERTA, NO SE UTILIZA PRESIÓN

  1. Vierta toda la leche en la olla y seleccione la función yogur e inicie con la la temperatura en valor ALTO (HIGH). Cierre la tapa y verifique que la válvula está en posición de apertura.
  2. Una vez finalice este primer ciclo, compruebe con ayuda del termómetro que la temperatura subió hasta 80°C.
  3. Extraiga con cuidado la olla y póngala a enfriar sumergiéndola en el fregadero con agua fría. Verifique que la leche llegue a 35°C – 40°C.
  4. Una vez se alcance la temperatura entre los  35°C – 40°C, separe aproximadamente 200 ml de la leche y añada las cuatro cucharadas del cultivo inicial del yogur.  Revuelva hasta que se mezclen por completo y agréguelo nuevamente al resto de la leche. Todo este proceso se debe realizar mientras la temperatura esté entre 35°C – 40°C.
  5. Lleve la olla nuevamente a la base de cocción y cierre la tapa.
  6. Seleccione la función yogur, con temperatura BAJA (LOW) y seleccione un tiempo comprendido entre 8 a 12 horas. Entre más tiempo dure este proceso mayor será el espesor del yogur.
  7. Una vez finalizado el tiempo de incubación se debe sacar la olla y vacear el yogur  sobre un colador que contenga un paño de muselina o similar para dejarlo allí decantando sobre otro recipiente que recibirá el suero resultante. 
Yogur Griego Casero
Delicioso yogur griego casero

Colocar en el refrigerador el montaje realizado para la decantación aproximadamente 2 horas a 3 horas, entre más tiempo se deje decantando más espeso será el yogur. Finalmente se empaca el yogur en un recipiente para su refrigeración y consumo. El suero extraído se guarda también en botellas y se mantiene refrigerado, es ideal consumirlo después de hacer ejercicio, ya que ayuda a la recuperación de los músculos.

Espero que hagas esta deliciosa y económica receta. En mi casa no volvimos a comprar yogur, siempre lo preparamos de esta manera y es una delicia!

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Últimos post

RECIBE NUESTRA GUÍA DE ALIMENTACION SALUDABLE

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Post relacionados

alimentos para dormir mejor

ALIMENTOS PARA DORMIR MEJOR

Qué tu alimento sea tu medicina! Y esto aplica a la hora de buscar opciones de alimentos que nos ayuden a dormir mejor. La nutricionista

quemadores de grasa

EL MEJOR QUEMADOR DE GRASA

Escucha “Los mejores quemadores de grasa” en Spreaker. ¿QUÉ SON LOS QUEMADORES DE GRASA? En esta semana hablaremos sobre los famosos quemadores de grasa. Actualmente