CARBOHIDRATOS AMIGOS DE TUS MÚSCULOS

LA AVENA

Varios estudios recientes demuestran que la avena es un cereal con propiedades nutricionales que no podemos pasar por alto. De acuerdo con un estudio sobre los datos nutricionales de la avena, realizado por la Fundación Española de Nutrición, observamos los siguientes beneficios: que este cereal es alto en proteína, calcio, hierro, magnesio, zinc, sodio, potasio, fósforo y selenio.

El valor energético de la avena es de 361 cal por cada 100g, es una fuente de proteínas de bajo costo y aporta ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados (presentes en el endospermo, parte interna de la planta), consideradas como grasa saludable (1).

La avena es un cereal rico en beta glucanos, los cuales son resistentes a la absorción y digestión en el intestino delgado y fermentados en el colon, disminuyendo la producción del colesterol y la respuesta de glucosa en sangre (2). También contiene potentes antioxidantes como la vitamina E, las avenantramidas (AVAS) y compuestos fenólicos.

Como hemos visto, las bondades nutricionales de la avena son muchas, sin embargo te recomendamos elegir aquella presentación en hojuelas, ya que no todos los productos derivados de la avena ocasionan la misma respuesta glicémica, por lo que hay que tenerlo en cuenta en el caso de un paciente diabético. El mismo alimento (avena) tiene presentaciones con índice glucémico bajo, como el caso de las hojuelas, medio, como el grano entero descascarado, la granola y el muesli, y alto como la avena instantánea. También es evidente que los productos menos procesados, es decir, las hojuelas de avena o el grano entero, tienen un menor impacto en la glucemia, mientras que el impacto de los más “procesados” es mayor, lo que pudiera dar lugar a un pico de glucemia en la sangre (1).

Recuerda que cuando queremos quemar grasa, es fundamental mantener los niveles de azúcar en sangre estables, por lo cual siempre es recomendable elegir alimentos con índice glicémicos bajos, lo cual evitará los picos de azúcar.

Referencias Bibliográficas:

1. Gomez C A, Ceballos W I, Ruiz M E, Rodriguez A. P, Valero G T,  Ávila T J,  Valera M, G. Fundación Española de la Nutrición, FEN – 2017. INFORME Datos actuales sobre las propiedades nutricionales de la avena.Pág(8-12). https://www.fen.org.es/storage/app/media/PUBLICACIONES%202017/INFORME%20AVENA_FEN_v2_2017.pdf

2. Hou Q, Li Y, Li L, Cheng G, Sun X, Li S, et al. The Metabolic Effects of Oats Intake in Patients with Type 2 Diabetes: A Systematic Review and Meta-Analysis. Nutrients [Internet]. Multidisciplinary Digital Publishing Institute; 2015 Dec 10 [cited 2017 Sep 4];7(12):10369–87. Available from: http://www.mdpi.com/2072-6643/7/12/5536

 

 

 

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Últimos post

RECIBE NUESTRA GUÍA DE ALIMENTACION SALUDABLE

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Post relacionados

quemadores de grasa

EL MEJOR QUEMADOR DE GRASA

Escucha “Los mejores quemadores de grasa” en Spreaker. ¿QUÉ SON LOS QUEMADORES DE GRASA? En esta semana hablaremos sobre los famosos quemadores de grasa. Actualmente