¿PARA QUE SIRVE EL COLÁGENO HIDROLIZADO?

Para que sirve el colageno hidrolizado?

Varios estudios han demostrado los beneficios del colágeno hidrolizado sobre  la hidratación y elasticidad de la piel. Según estos estudios se realizó suplementación con colágeno hidrolizado a un grupo de 35 mujeres mayores de 25 años durante 12 semanas.

 Los resultados fueron sorprendentes al realizarse diferentes pruebas (ecografía de la piel, mediciones ópticas en 3D y corneometría) donde se evidenciaron mejoras significativas en las características de densidad, hidratación y elasticidad de la piel. 

Los beneficios del colágeno hidrolizado para la mejora de la piel son indiscutibles, pero has escuchado que también…¿puede ayudarte a aumentar la masa muscular?.Ok hablemos al respecto.

¿ES BENEFICIOSO EL COLÁGENO HIDROLIZADO PARA EL AUMENTO DE MASA MUSCULAR?

Tal vez has escuchado que el consumo colágeno  no es recomendado en una dieta enfocada al aumento de masa muscular y que debes recurrir a costosos suplementos de suero de leche o proteína de soya para cumplir tu objetivo. 

Sin embargo en este artículo vas a ver como estudios recientes han demostrado efectos positivos en el crecimiento de la masa muscular suplementando con colágeno hidrolizado (también conocidos como péptidos de colágeno)

Esta es una gran noticia para quienes buscan opciones más económicas y naturales para aumentar masa muscular.

Antes de entrar a revisar los resultados de los estudios relacionados con la ingesta de la colágeno hidrolizado, vamos a contestar algunas preguntas frecuentes relacionadas con el aumento de la masa muscular.

¿QUIENES NECESITAN AUMENTAR MUSCULAR?

El aumento de masa muscular se puede dar por fines estéticos, de salud o para mejorar el rendimiento en actividades deportivas. 

Cuando escuches sobre aumento de masa muscular por fines estéticos no imagines únicamente cuerpos de fisiculturismo o de competencia que se caracterizan por un gran porcentaje de masa muscular magra. 

Colágeno para el aumento de masa muscular
Necesitas aumentar tu masa muscular?

En realidad a la mayoría nos viene bien ejercitarnos y alimentarnos para aumentar un poco de masa muscular, ya que de esta manera se adquiere ese aspecto tonificado que tanto buscamos cuando vamos a entrenar. 

El término tonificar suele ser mal interpretado y se cree que el proceso de tonificación es diferente al de aumento de masa muscular, pero la realidad es que el proceso de  tonificar es similar al del aumento de masa muscular.

Muchas personas también pueden padecer afecciones que causan la pérdida de masa muscular de manera progresiva, como puede ser el caso de la sarcopenia, la cual consiste en la disminución de los músculos como consecuencia de un proceso de envejecimiento o afecciones como la osteoporosis. 

Pérdida natural del colágeno en el envejecimiento
La pérdida de masa muscular asociada al envejecimiento se denomina sarcopenia

Las personas que padecen sarcopenia requieren una alimentación rica en proteínas que ayude a la recuperación de masa muscular, por lo tanto si tienes esta afección este artículo te puede interesar.

Empecemos resolviendo unas preguntas básicas, como por ejemplo…

¿QUÉ ES REALMENTE EL COLÁGENO HIDROLIZADO?

El colágeno es una proteìna encargada de formar las fibras y se puede encontrar en los huesos, tejidos conectivos y piel de todos los animales de manera abundante. 

Para extraerlo se utiliza como materia prima piel de porcino o  de bovino. Después de un proceso que puede ser ácido o alcalino, y de mezclar con agua caliente, se realiza la extracciòn en varias etapas de concentración,purificación, secado, molido y tamizaje para obtener el producto que conocemos como gelatina.

Posteriormente se realiza un proceso de hidrólisis donde el colágeno de la gelatina se transforma en colágeno hidrolizado o péptidos (cadenas más cortas) de colágeno, siendo este última una versión más asimilable por el intestino delgado y que por lo tanto llega satisfactoriamente a cumplir su misión restauradora en nuestra piel, uñas, cabello y por supuesto los músculos.

¿CUÁLES SON LOS COMPONENTES DE COLÁGENO HIDROLIZADO?

Composición del colágeno hidrolizado
Tomado de: Collagen peptide supplementation in combination with resistance training improves body composition and increases muscle strength in elderly sarcopenic men: a randomised controlled trial

En la tabla anterior vemos los componentes del colágeno hidrolizado, donde observamos un gran aporte de glicina ( esta a su vez es precursora de la creatina, la cual es un ácido orgánico nitrogenado responsable del crecimiento muscular, por lo tanto la glicina desempeña un papel importante en el crecimiento de los músculos. 

También observamos en la lista de componentes en  menor proporción pero igualmente presentes: valina, leucina e isoleucina. Estos aminoácidos también tienen un papel importante en la regeneración muscular después de un entrenamiento donde se logró la estimulación de los músculos.

Al conocer la composición del colágeno hidrolizado resulta realmente extraño que muchos entrenadores te digan que este producto no ayuda realmente al crecimiento muscular y te recomiendan generalmente proteínas de suero de leche. 

Y resulta mucho más extraño los pocos estudios que se han realizado sobre el colágeno hidrolizado como un suplemento para el aumento de la masa muscular.

[cp_popup display=”inline” style_id=”1285″ step_id = “1”][/cp_popup]

 

¿CUALES FUERON LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO?

El estudio se realizó en hombres sanos mayores de 65 años que experimentaban pérdidas fuerza muscular. El número inicial de participantes fue de 106 individuos de los cuales sólo 60 lograron pasar los filtros requeridos para participar en el estudio. 

El protocolo con el cual se llevó a cabo el estudio fue aprobado por la universidad de Friburgo en Alemania.

La mitad de los individuos (30) fueron suplementados con 15 g de péptidos de colágeno, y los resultados obtenidos fueron comparados contra los otros 30 individuos recibieron un placebo, se utilizó dióxido de silicio, el cual fue escogido por ser un aditivo alimentario seguro.

Los individuos realizaron entrenamientos de fuerza y resistencia como pull down, press de piernas, press de banca, press de espalda, etc, durante doce semanas y debían consumir el colágeno hidrolizado antes de cada entrenamiento o máximo una hora después de entrenar.

Durante el tiempo de estudio se realizaron pruebas de sangre con el fin de evaluar posibles efectos adversos.

Tres meses después se realizaron las pruebas de composición corporal.

RESULTADOS DE LA SUPLEMENTACIÓN CON COLÁGENO HIDROLIZADO

En total 53 hombres completaron satisfactoriamente el estudio, obteniendo los siguientes resultados:

  • No se evidenciaron efectos adversos por la suplementación con péptidos de colágeno (estudio).
  • Los sujetos que consumieron los peptidos de colágenos tuvieron un incremento significativo en la fuerza y masa muscular en comparación con los que consumieron una producto placebo.
  • Los estudios demostraron que un entrenamiento de fuerza y resistencia durante 60 minutos tres veces a la semana y suplementando la alimentación con 15 g de péptidos de colágeno antes del entrenamiento fueron suficientes para ver un incremento en la fuerza y masa muscular.
  • Se plantéo la hipotesis de un papel importante de la glicina y la arginina como responsables del crecimiento muscular.
  • Otros estudios han demostrado que al suplementar con colágeno hidrolizado se genera una mayor entrega de aminoacidos a las células en comparación con otras proteínas.
  • Otras investigaciones han demostrado el papel de los péptidos de colágeno en la disminución de dolores causados enfermedades de los huesos y articulaciones.

Aunque sería ideal que existieran muchos más estudios al respecto, es positivo este tipo de resultados, si tenemos en cuenta que el colágeno hidrolizado representa para las mujeres una fuente de belleza para la piel, cabello y uñas, y si a eso le sumamos que también puede ayudar a aumentar la masa muscular si lo acompañamos de una rutina de ejercicios de fuerza, sin necesidad de suplementar con otros productos que pueden resultar muy costosos y que no nos ofrecen tantos beneficios.

¿PUEDES OBTENER LOS MISMO RESULTADOS CONSUMIENDO GELATINA?

Nos referiremos a la gelatina sin sabor, al ser la opción más saludable, comparada frente a las gelatinas endulzadas con azúcar.

La gelatinas sin sabor tiene una composición muy parecido al colágeno hidrolizado, ten en cuenta que este último proviene de la gelatina. 

Pero es precisamente el proceso de hidrólisis el que convierte las moléculas del colágeno es cadenas más cortas que pueden ser absorbidas más fácilmente por nuestro instestino y de allí enviadas a las células de nuestro cuerpo. 

Con la gelatina sin sabor no sucede lo mismo, aunque tiene todos los aminoácidos que necesitamos, esta al pasar por el intestino delgado, por el gran tamaño de la molécula en su mayoría no alcanza a ser absorbida y por lo tanto pierde su potencial nutritivo comparada con el colágeno hidrolizado.

Por lo tanto la mejor opción es consumir un bueno suplemento de colágeno hidrolizado.

 

¿UNA ALIMENTACIÓN BALANCEADA ES SUFICIENTE PARA EVITAR SUPLEMENTAR CON COLÁGENO HIDROLIZADO?

Eso depende de como deseas envejecer. Ten en cuenta que despúes de los 40 años la cantidad de colágeno que el cuerpo produce naturalmente disminuye considerablemente aún cuando comas saludablemente. 

La falta de producción de colágeno se notará en tu piel, cabello, uñas, dolores articulares, pérdida de musculatura. 

Por lo tanto si queremos retrazar los efectos de envejecimiento (creo que todas queremos) entonces debemos suplementar con productos de colágeno de buena calidad para aprovechar sus múltiples beneficios.

Ahora cuéntame que te ha parecido este artículo?. Si te gustó, recuerda suscribirte para que no pierdas ninguno de nuestros post y descarga gratis un regalo que llegará a tu correo.

 

[cp_popup display=”inline” style_id=”1285″ step_id = “1”][/cp_popup]

 

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Últimos post

RECIBE NUESTRA GUÍA DE ALIMENTACION SALUDABLE

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Post relacionados

quemadores de grasa

EL MEJOR QUEMADOR DE GRASA

Escucha “Los mejores quemadores de grasa” en Spreaker. ¿QUÉ SON LOS QUEMADORES DE GRASA? En esta semana hablaremos sobre los famosos quemadores de grasa. Actualmente